Actividades deportivas para niños y niñas con su familia
Actividades deportivas para niños y niñas con su familia
El 6 de abril es el día mundial de la actividad física. Una fecha que nos recuerda la importancia que tiene mantenernos activos si queremos disfrutar de una buena salud. Para que no os aburráis, os proponemos algunas actividades deportivas para niños y niñas que podéis realizar en familia.
Por qué debemos hacer ejercicio
Con todas las comodidades que tenemos hoy en día, tendemos a pasar mucho tiempo sentados. La televisión, las tablets, los móviles, el ordenador... Todos ellos nos roban una enorme cantidad de horas a la semana, que bien podríamos dedicar a las actividades deportivas para niños y niñas.
Esta forma de vivir que han desarrollado las personas adultas es probablemente la responsable de que se haya perdido la conexión con la naturaleza. Ya no miramos a nuestro entorno ni somos conscientes del lugar en el que estamos. Simplemente regresamos cada día a nuestro hogar y vivimos inmersos en el mundo de la tecnología.
A este tipo de vida la llamamos sedentaria, y en el medio y largo plazo, tiene consecuencias negativas sobre nuestra mente y nuestro cuerpo. Las actividades deportivas para niños y niñas nos permiten mejorar nuestra autoestima, esto es, cómo nos sentimos con nosotros/as mismos/as.
También, aumenta nuestra concentración a la hora de aprender, nos ayuda a dormir mejor por las noches y nos ayuda a prevenir muchas enfermedades y lesiones. Nuestra postura corporal será mejor y nos mantendremos en un peso adecuado y saludable. Vamos a conocer a continuación algunas actividades deportivas para niños y niñas que podéis hacer con vuestras amistades o familias.
Actividades deportivas para niños y niñas
¿Tienes bicicleta?
Si tienes una bici en casa, cuentas con todo lo necesario para la primera de las actividades deportivas para niños y niñas que proponemos. No hace falta que recorramos muchos kilómetros; basta con encontrar una zona cerca de la naturaleza que nos permita circular con comodidad.
¿Vives cerca de un parque? ¿O de la montaña quizás? En función de la distancia, podemos aprovechar las tardes para dar un paseo en bici o bien dejar para el fin de semana la primera de nuestras actividades deportivas para niños y niñas.
Senderismo
¿Sabes que cada región suele tener su propia flora característica? Si no tenemos bicicleta, o si no es nuestro deporte favorito, podemos pasar a la segunda de nuestras actividades deportivas para niños y niñas. ¡Nada más sencillo que caminar por la naturaleza! A lo largo de la ruta que elijamos, podremos investigar los tipos de plantas que encontramos y hacer dibujos de ellas. Luego en casa averiguaremos en Internet de cuáles se trata.
Sácale partido al mar
Si vivimos cerca del mar o tenemos la posibilidad de acceder en coche con facilidad, hay muchas actividades deportivas para niños y niñas que podemos poner en práctica allí. Además de aprender a nadar o mejorar nuestra técnica en la piscina, el mar nos permite practicar surf o buceo.
Ayuda en casa
Y si por algún motivo tenemos poco tiempo o dificultades para acceder a la naturaleza, siempre podemos mantenernos activos en casa. Aunque no se considere un deporte, colaborar en las tareas del hogar nos ayuda a movernos, así que lo hemos incluido en nuestras actividades deportivas para niños y niñas en familia. En casa también puedes organizar bailes en grupo o juegos que te ayuden a moverte, al tiempo que pasas un buen rato.
Las actividades deportivas para niños y niñas en familia son muy variadas. Dependiendo de las posibilidades de cada hogar y de nuestras preferencias, tendremos que buscar aquellas que más se adapten a nosotros. ¡No dejes de moverte!