¿Cómo se forma la lluvia y por qué?
¿Sabes cómo se forma la lluvia y por qué?
Durante los meses en los que vas al cole, siempre hay días en los que la lluvia nos sorprende y nos regala grandes charcos sobre los que saltar. ¡Qué divertido es jugar con el agua! Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo se forma la lluvia?
Por qué llueve en otoño e invierno
La lluvia es parte de lo que llamamos los fenómenos meteorológicos de la naturaleza. Y aunque siempre nos hagan pensar en el invierno, lo cierto es que también puede llover en verano. ¿Te ha pasado alguna vez mientras estabas jugando con la arena en la playa?
Lo más común cuando llueve en días de calor es que sea para aumentar aún más las temperaturas. Todo depende de la humedad que haya en el ambiente, que es la que decide si luego hará más frío o más calor. ¡El agua no siempre es para refrescarnos!
El planeta en el que vivimos, la Tierra, está rodeado por una capa de gas llamada atmósfera. En ella siempre es posible encontrar vapor de agua, que es esa especie de humo que se forma en el baño cuando nos damos una ducha calentita. Sin embargo, para que llueva es necesario que ese vapor se condense. ¿Quieres conocer cómo se forma la lluvia? ¡Pues sigue leyendo!
Cómo se forma la lluvia
Entender cómo se forma la lluvia es muy sencillo si nos imaginamos una nube muy fina. Puedes darle la forma de cualquier animal que te guste. Este aire con formas divertidas es el vapor de agua del que hablábamos, y está todo el año en la atmósfera. Es un gas que se forma por la existencia del mar, tanto en su estado líquido como en forma de glaciares, es decir, hielo.
Lo primero que se necesita en la magia de cómo se forma la lluvia es aire caliente. ¿A que siempre habías pensado que llovía porque hacía frío? ¡Pues no! Se necesita ese aire caliente para que pueda empezar a llover.
¿Has visto las gotas que se forman en el baño cuando te duchas con agua caliente en invierno? Pues cómo se forma la lluvia es muy parecido, por no decir exactamente igual. Cuando llega el otoño, empiezan a llegar frentes de aire frío a la atmósfera. Este aire, al juntarse con la masa de aire cálido que existe todo el año, hace que se formen esas nubes espesas que tanto nos hacen pensar en invierno.
Ese vapor de agua o aire más caliente que siempre está en la atmósfera vuelve a su estado líquido por el frío, y a continuación llega hasta nosotros en forma de gotitas. ¡A que es muy fácil entender cómo se forma la lluvia!
Luego, con el frío y las lluvias, los árboles tienen menos capacidad para transpirar. Es decir, no pueden respirar tanto como necesitan para mantener sus hojas y sus flores, por lo que las pierden y caen al suelo. Y es así como se completa el paisaje invernal. ¡Qué interesante es conocer cómo se forma la lluvia!
Por qué la lluvia es importante
Ahora que ya sabes cómo se forma la lluvia, es necesario que entiendas también de su importancia para la vida en la Tierra. Gracias al agua que cae, el suelo se hidrata, ya que con el calor del verano también le entra sed. Cuando ha bebido lo suficiente, el paisaje se vuelve otra vez de color verde y permite que muchos animales, incluso nosotros los humanos, podamos seguir viviendo.
También, los ríos y los lagos vuelven a llenarse, y los peces de agua dulce mantienen su hogar. Los mares también se llenan, pero como son tan grandes, no se nota tanto. Y por último, gracias a la lluvia podemos recoger agua y usarla para lavarnos y cocinar.
Sin embargo, a veces no llueve tanto como nos gustaría, por eso es muy importante no desperdiciar el agua que tenemos en casa. Cierra el grifo cuando te estés poniendo jabón y guarda en un cubo la que sale fría antes de ducharte, podemos usarla para regar las plantas de casa o para limpiar el suelo.
Conocer cómo se forma la lluvia nos ayuda a entender a nuestro ecosistema, pero lo más importante es aprender a respetarlo.
¡Cuidemos del planeta entre todos y todas!