El juego de las palabras encadenadas | Diversión asegurada

Ahora que hemos llegado a la recta final del verano y estamos en la operación vuelta al cole, es un buen momento para fortalecer nuestras habilidades. Con el juego de las palabras encadenadas mejoraremos nuestro vocabulario y nuestra memoria. ¿Jugamos?

El juego de las palabras encadenadas

  • Parece que se han vaciado las plazas, ¿verdad Darwin?
  • Sí, se nota que ha empezado el cole y niños/as ya no pasan tanto tiempo fuera de casa jugando.
  • Pues jugar es muy importante. Es, de hecho, la mejor forma para aprender que conozco. ¿Sabes qué?
  • Que se te ha ocurrido una idea…
  • ¡Claro! ¿Conoces el juego de las palabras encadenadas?
  • Puede ser…
  • Bueno, es un juego que podemos poner en práctica en casa y que nos ayuda a conocer palabras nuevas y a mejorar nuestra memoria. Ahora que ha empezado un nuevo curso escolar, creo que es buena idea para seguir divirtiéndonos al tiempo que aprendemos cosas nuevas. Venga, que te explico cómo funciona…

Instrucciones para el juego

El juego de las palabras encadenadas es muy rápido, pero podemos jugar todo el tiempo que queramos. ¡Así que su duración es ilimitada! Para hacerlo, necesitaremos estar con alguien; nuestros hermanos o hermanas, papá o mamá o cualquier otra persona.

Vamos a jugar por turnos, así que cuando hayamos terminado de pasar por todos, volveremos al principio. Así en cada ronda. La persona que empieza con el juego de las palabras encadenadas debe decir una palabra cualquiera. La siguiente persona deberá decir una palabra que comience con la última de la anterior que se ha dicho.

¿Y eso qué significa exactamente? Con un ejemplo lo vamos a ver mucho más claro. Si yo digo “planeta”, su última sílaba es “ta”, ya que la palabra se divide en pla-ne-ta. Entonces, la siguiente persona tendría que decir una palabra que empieza por “ta”, como “taza”. La siguiente tendría la sílaba “za”, como “zapato”. Y así, sucesivamente. ¿Ves qué fácil es jugar a las palabras encadenadas?

Eso sí, debes estar muy pendiente de la palabra anterior para poder escuchar correctamente la sílaba que te toca. No solo estamos recordando palabras sino que también estamos utilizando nuestra atención.

Lo que no vale en el juego

Cualquier juego tiene sus reglas, y el juego de las palabras encadenadas no iba a ser menos. En primer lugar, no podemos repetir palabras que se hayan dicho. Esto significa que tienes que poner tu imaginación y tu memoria en funcionamiento. No te quedes únicamente con lo que veas a tu alrededor, sino que debes buscar bien dentro de tu cabeza. ¡Ya verás cuántas palabras encuentras que ni sabías que conocías!

Otra de las reglas del juego de las palabras encadenadas es que no podemos utilizar las conjugaciones de los verbos o nuestros nombres. Tampoco vale cambiar de idioma si no se nos ocurre una palabra. Con la excepción de que todos los participantes conozcan de igual modo dicho idioma.

¡Y ya está! Así de sencillo es el juego de las palabras encadenadas. Lo único que nos falta ahora es ponerlo en práctica. ¡Adelante!