Un simple vistazo a cualquier estantería en una juguetería es suficiente para observar las evidentes diferencias entre los juguetes destinados a niños y niñas. Rosa o azul y cuidados o acción. Si bien se tiende a creer que es fruto de las propias preferencias de cada sexo, la realidad es que la falta de opciones impuesta desde la cuna les lleva a identificarse irremediablemente con lo único que conocen. Hoy, queremos contarte por qué las tradicionales muñecas para niñas también deben estar presentes en la educación de los niños. 

¿Por qué seguimos clasificando los juguetes?



La atribución de las muñecas para niñas y los balones o los coches para los niños no es la única diferencia que se realiza en la infancia. Desde el mismo nacimiento, ellas son marcadas con pendientes. Un aparentemente inofensivo adorno que no solo es doloroso, sino que es la primera imposición estética de muchas. 

El color rosa para las niñas transmite dulzura, delicadeza y amor, ya que en el futuro, su papel será el de cuidar y ofrecer apoyo a quien lo necesite. Por el contrario, el azul tiene multitud de significados y se combina con otros colores como verde, rojo o amarillo. A grandes rasgos, a ellos se les enseña el valor, la fuerza o el poder

Las muñecas para niñas facilitan la concienciación y son una primera práctica de lo que se considerará su papel principal como adultas: la maternidad. Bebés, cocinas y sets de limpieza. Para ellos, coches, deportes, juguetes de creación y construcción, herramientas y cualquier cosa que les permita desarrollar sus habilidades. 

¿Cuál es el mensaje de las muñecas para niñas?



Como hemos visto, cada juguete tiene una finalidad. Las muñecas para niñas persiguen despertar la empatía, el sentido de la responsabilidad y la solidaridad. Pero no es posible lograr un mundo justo si solo la mitad de la población es consciente de la importancia de involucrarse en estas tareas.

Por este motivo, si queremos una sociedad en la que realmente haya igualdad, tanto niñas como niños deben aprender a involucrarse en las tareas domésticas y en el cuidado de los demás, en particular de los propios hijos e hijas. Jugar con muñecas es una excelente forma de conseguirlo. Considerar que este tipo de juguetes es solo para ellas es reafirmar la creencia de que dichas tareas y cuidados son solo responsabilidad de las mujeres. 

En Sorpresas Divertidas, nuestros muñecos Nadurines no entienden de sexo, y tanto Nelea y Petra como Nil y Malik comparten actividades y aficiones. Nuestro objetivo es que tanto niñas como niños puedan identificarse con ellos y aprender valores a través de su mensaje

Si queremos un mundo más respetuoso con el planeta, con otras especies y entre las propias personas, tanto niños como niñas deben experimentar indistintamente con todos los juguetes. Esto implica que ellas deben acceder a opciones que les supongan retos y ellos a las que enseñan a responsabilizarse de los demás. 

Te invitamos a visitar nuestro blog y conocer todas las actividades de los Nadurines y nuestra tienda, en la que encontrarás todos los muñecos y muñecas y a sus acompañantes, los Toris.