Como cada año, vuelve a acercarse el momento de celebrar el Carnaval; ¡una de las épocas más divertidas de todo el año! Sin embargo, como en la mayoría de las celebraciones humanas, también se generan muchos deshechos. Si quieres evitarlos, hoy te vamos a explicar cómo hacer un disfraz con materiales reciclados. ¡No habrá ninguno como el tuyo!

Cómo hacer un disfraz con materiales reciclados

Los incendios, la subida del nivel del mar, las sequías… Todos los desastres naturales que estamos presenciando son en parte la consecuencia del poco cuidado que el ser humano ha mostrado hacia el planeta. Las fábricas que contaminan, la creación de envases de plástico de un solo uso o el consumo desmesurado de carne crean un desequilibrio en la Tierra. Hasta el punto de que esta ya no puede regenerarse sola.

Por este motivo debemos ser conscientes con cada una de nuestras acciones. Desde optar por alternativas como el vidrio o alimentos sin envasar, o como nos sirve para este caso, elegir crear nosotros aquello que necesitemos. ¡La imaginación es siempre nuestra gran aliada! Así que vamos a conocer cómo podemos hacer un disfraz con materiales reciclados.

- Oye Darwin, ¿ya sabes de qué te vas a disfrazar este año?

- Mmm, aún no lo tengo claro. Estoy echando un vistazo a todo lo que hemos acumulado desde que comenzamos con nuestra misión. Tenemos cartones, revistas, algunos microplásticos que recogimos en la limpieza de playas… ¡Algo se me ocurrirá!

- Sí, yo he estado mirando y tengo algunas prendas de ropa que han empezado a romperse. Eso también nos podría servir.

- Vamos a juntar todo aquello que realmente no necesitamos o que no utilizamos y a ver qué se nos ocurre.

Hacer un disfraz con materiales reciclados es así de sencillo. Basta con echar un vistazo a todo lo que encontremos por casa y con todo ello darle rienda suelta a nuestra imaginación. Para que te resulte más fácil, vamos a dejarte algunos ejemplos.

Frutas

¿Tienes alguna fruta favorita y te encanta comerla a diario? ¡Pues hacer un disfraz con materiales reciclados de fruta es muy sencillo! Para empezar, ¿de qué color es? ¿Amarillo limón, naranja o verde aguacate? Seguro que en tu armario encuentras alguna prenda de este color, y si no, puedes usar cartulina o pintar cartones en el tono que necesites.

Héroes y heroínas

Este tipo de disfraces suelen llevar antifaces y prendas similares que podemos hacer fácilmente con un trozo de tela. Para la ropa, puedes utilizar también prendas de algún color u optar por el negro y encima adornarlo con retales. Y si necesitas una capa, seguro que una sábana puede servirte o reciclar la de algún disfraz de otro año. ¡Puedes inventarte a tu propio héroe o heroína!

Pelucas divertidas

Otra opción para hacer un disfraz con materiales reciclados es darle protagonismo a tu peluca. Si tienes algún gorro para nadar puede servirte de base o utilizar algún sombrero que tengas en casa. ¡Lo importante es que se mantenga fijo en tu cabeza! 

Los cartones del papel higiénico colocados uno al lado del otro pueden simular rizos. O también puedes colocarlos en posición vertical si lo que quieres es un gorro con altura. ¡Cualquier cartón te vale para crear formas! A ellos puedes pegarles trozos de tela como si fueran pelo que cuelga, o también pintar o dibujar sobre ellos para recrear alguna fantasía.

Y así de sencillo puede ser hacer un disfraz con materiales reciclados. Ten en cuenta que no hay un solo método ni una fórmula mágica para crear fantasías divertidas. ¡Todo depende de lo que puedas conseguir y el uso que le des!