¡Hola chicas y chicos! ¿Qué tal ha ido la vuelta al cole? Este año sin duda está siendo especial por muchos motivos, pero es importante recordar que todo pasa. ¡Solo hay que darle tiempo al tiempo! Mientras tanto, a Darwin y a mí se nos ha ocurrido un juego que además de hacernos pasarlo bien nos sirve para preparar nuestra mente para este nuevo curso. ¡Consiste en adivinar palabras! ¿Queréis conocer más para jugar vosotros también? ¡Pues adelante!
Juegos para adivinar palabras
Quizás nunca os hayáis dado cuenta, pero jugando es como mejor aprendemos. Por eso, cuando volvemos a casa de la escuela, lo ideal es no tener que seguir haciendo deberes que nunca tienen fin, sino poder jugar para estimular nuestra mente y divertirnos. ¿A que te es más fácil recordar la letra de una canción que te gusta que memorizar un texto del cole? ¡Pues ahora ya sabes por qué!
Los juegos que se nos han ocurrido consisten en adivinar palabras. Es decir, que uno de nosotros piensa en una y el otro tiene que adivinarla, o también inventar otras nuevas a partir de alguna que ya conozcamos. ¡Vamos a jugar!
Adivina la palabra
El primero de los juegos es el más sencillo en cuanto a su funcionamiento, pero ¡ojo!, que no lo es tanto descubrir de qué palabra se trata. Para que sea algo más fácil, podéis elegir categorías, como por ejemplo, animales, vehículos, colores o cualquiera que se os ocurra. Vais a necesitar mucha creatividad para explicar algunos de ellos, ¡pero de eso se trata! Podéis ir haciendo turnos para no cansaros, tanto si la otra persona participante acierta o no.
El encadenado
Para el siguiente de los juegos también tendréis que estar muy atentos y tener mucha rapidez para que se os ocurran palabras, ya que el objetivo es hacer una cadena. ¡De ahí su nombre! La persona que empiece dirá una palabra cualquiera, como por ejemplo, “ventana”, y la siguiente que participe tendrá que decir otra palabra pero que empiece por la última sílaba, eso es “na”.
Algunas válidas serían “Navidad”, “nacimiento”, “naturaleza” o “nadie”. Y así, la siguiente tendría que decir otra palabra con la última de las sílabas. Pero si os fijáis, algunas se lo ponen muy difícil al siguiente participante, como sería con Navidad, ya que no hay palabras que tengan como primera sílaba “dad”. ¿Es esto un problema? ¡No! Es un reto para que además de pensar una palabra con rapidez, tengáis en cuenta si permite continuar con el juego.
El abecedario
El tercero de nuestros juegos con palabras es el favorito de Darwin, porque como solo tiene que seguir el orden de las letras, no tiene que esforzarse demasiado. ¡Pero eso es porque no sabe cuánto tiene que usar la memoria! No solo hay que ir diciendo por turnos una palabra que se nos ocurra siguiendo el orden del abecedario, sino que cada vez habrá que repetir todas las anteriores, ¡y por supuesto también en el mismo orden! Así que las letras son solo una pequeña ayuda.