En lo que a muñecas se refiere, en el mercado podemos encontrar una variedad de tipos de muñecas bastante amplia. ¡Y es normal! Las muñecas han acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales y han tenido distintas finalidades durante todo este tiempo como entretener o enseñar.
Sin embargo, hoy queremos adentrarnos en las muñecas de la actualidad…¿te has preguntado alguna vez cuántos tipos de muñeca se pueden conseguir en el mercado? Lo creas o no, hay muchísima diversidad y hoy más que nunca existen muñecas para todos los gustos y formas, así que prepárate porque tendremos bastante que explorar. ¡Empezamos!
Muñeca maniquí
El ejemplo más representativo de una muñeca tipo maniquí es sin duda la icónica Barbie, de Mattel y también el conocidísimo Max Steel, de la misma marca.
Como su nombre expresa, estos muñecos están elaborados a partir de un plástico sólido con extremidades articuladas y en general, tienen ropa removible y accesorios. Los niños y niñas a partir de los 5 años, aproximadamente, son quiénes consumen y disfrutan especialmente este tipo de muñecas, aunque también no son pocas las personas adultas que las coleccionan.
Sin lugar a dudas, este tipo de muñecas son unas de las más populares del mundo, sobre todo desde la creación de la Barbie, hace ya más de sesenta años.
Muñecas bebé
En muchas ocasiones, las muñecas bebés son fabricadas con la misma técnica que las muñecas maniquíes, aunque también las hay hechas con materiales tan variopintos como la tela o la porcelana.
Estas muñequitas sólo comparten en común el hecho que imitan las características de un bebé generalmente humano. ¡Y los bebés de verdad son fans totales de este tipo de muñecas! Los más peques pueden jugar con estas muñecas a modo de amigo imaginario o también pueden proyectar en ella su propia personalidad. Un ejemplo perfecto de las muñecas bebés son las Nenuco o nuestra propia colección Nadurines.
Pero las muñecas bebé se encuentran no sólo creadas especialmente para bebés (es decir, que les sean seguras de usar) sino que también se pueden crear para personas de más edad, pero lo veremos más adelante.
Muñecas Blythe
Una de las muñecas más inusuales del mercado, como también de las más cotizadas. Es un tipo de muñeca que se caracteriza por tener la cabeza y los ojos muy grandes, y pese a que son originalmente americanas en su comercialización en la década de los setenta, no cobraron popularidad de nicho hasta los noventa, fecha donde desde entonces la empresa japonesa Takara se encarga de la producción masiva de las Blythe.
Las Blythe existen en tres tamaños y seis moldes en el modelo más popular, las Neo Blythe (también las más cercanas al modelo original, como el más grande de todas).
Hoy en día existe una gran cantidad de fans alrededor de las Blythe, siendo una pieza de alto valor para adultos que aman y coleccionan muñecas.
Muñecas reborn
Las muñecas reborn son un tipo de muñeca de bebé que se caracteriza por el hiperrealismo. Sean fabricadas con silicona o vinilo, las muñecas reborn se crean con lujo de detalles, y en varias ocasiones son caras y de colección.
En este sector del mercado es común ver pequeños grupos de empresas especializadas en muñecas reborn, que las realizan de forma totalmente personalizada y artesanal.
El principal público de este tipo de muñecas son mujeres, que por alguna razón u otra gustan jugar con estas muñecas como si se tratase de un bebé real. ¡Incluso puede ser terapéutico para ellas! Ya sean madres, estén por serlo, hayan superado ya la maternidad por el motivo que sea o incluso no tengan en sus planes tener un bebé. De cualquier forma, las muñecas renacidas o reborn combinan arte, técnica y entretenimiento a partes iguales.
Muñecas de colección
Este tipo de muñecas pueden tener todas las características de las muñecas anteriores o, de hecho, ¡ninguna! Y es porque, el sentido de las muñecas de colección es que se valoran así por su contexto histórico, su antigüedad o rareza para los estándares corrientes, etc.
Hay coleccionistas de muñecas de marca como las Barbie, Bratz, Strawberry Shortcake, Cabbage Patch Kids…O muñecas de tela antiguas, francesas e inusuales, etcétera.
Otra gran cualidad de las muñecas de colección es que suelen estar en un buen estado, aún si tienen más de 70 años de antigüedad. Por lo tanto, este mercado está dominado por adultos deseosos de historia, autenticidad o nostalgia, y que gustan incluso gastar grandes cantidades de dinero por un juguete con estas características tan excepcionales. ¡Qué fascinante hobby!
Muñeca rusa
Nos alejamos un momento del submundo de los coleccionistas para hablar de unos de los tipos de muñecas más distintivas y antiguas aunque populares hasta la fecha: las muñecas rusas Matryoshka.
Las muñecas datan de 1890 y de forma tradicional presentan roles femeninos típicos de la sociedad rusa —como una campesina— y están fabricadas con madera. Por supuesto, su característica más llamativa es que se abren a la mitad del cuerpo y esconden una muñeca más pequeña, que a su vez guarda una muñeca aún más pequeña. Hoy las muñecas anidadas existen de todas las formas y colores, no son tan comunes entre peques, aunque sin duda se les sigue guardando cariño entre personas de todas las edades.
Muñecas de porcelana
Este tipo de muñecas son de las más comunes de la actualidad entre coleccionistas pero no siempre fue así, ya que entre mediados del siglo XIX eran las más amadas entre los niños y niñas de la época en Francia y Alemania. Usualmente se creaban con bisque o porcelana, y en varias ocasiones eran (y son) bastante realistas. ¡Algunas de estas muñecas pueden costar miles de euros! Su valor histórico las hace únicas en su especie, y como las muñecas reborn, esconden un nivel de técnica artística bastante elaborada.
¿Con qué muñecas te quedas tú?
Dada la gran cantidad de tipos de muñecas que existen en la actualidad, seguramente se nos han quedado varias en el tintero. Aún así, esperamos que nuestro post introductorio te de una idea esclarecedora sobre el gran mundo de las muñecas. ¿Las coleccionarías? ¿A tu peque le gustan más las de tela o con montones de accesorios?
¡Déjanos tus impresiones abajo! Y si quieres te invitamos a ver nuestros productos para peques y grandes, hechos de forma ecológica y artesanal. ¡Nos vemos!