✹ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 100€ para España✹
¿Sabías que Halloween se celebra el mismo día que La Castanyada?

¿Sabías que Halloween se celebra el mismo día que La Castanyada?

¿Sabías que Halloween se celebra el mismo día que La Castanyada?

Llega el mes de octubre y con él dos fiestas muy importantes: Halloween y La Castanyada. Aunque ambas tienen una historia muy antigua con ciertos parecidos y se celebran en el mismo día, también tienen muchas diferencias. ¿Te animas a conocer cuáles son?

Qué celebramos en Halloween y en La Castanyada

Tanto Halloween como La Castanyada son celebraciones que tienen lugar para recordar a las personas queridas que ya no se encuentran con nosotros. Han sido siempre, por tanto, dos maneras diferentes de rendir homenaje a los difuntos.

En el caso de La Castanyada, debemos retroceder hasta el siglo XVIII o dieciocho para conocer su origen. En aquella época se organizaban comidas en honor a los seres queridos que habían fallecido. Los alimentos tradicionales eran las castañas, de ahí su nombre, los boniatos, fruta confitada o panallets. Hoy en día, consiste en una reunión familiar para comer las castañas y los boniatos asados y los panallets de postre.

Es una fiesta típica de Cataluña, Baleares y Aragón. Aunque este día se celebra realmente el 1 de noviembre, muchas personas lo adelantan a la noche del 31 de octubre, tal y como sucede con la otra fiesta que vamos a conocer: Halloween.

En Halloween se celebran dos tradiciones. Por un lado, la de la religión cristiana, que festeja el día de Todos los Santos, tal y como sucede en La Castanyada. Y por otro, la tradición celta de Samhaim, una fiesta que celebra el año nuevo. Siempre ha sido especialmente popular en Estados Unidos, como imagino habrás visto en muchas películas de la tele.

Similitudes y diferencias entre ambas fiestas

Hemos dicho entonces que tanto La Castanyada como Halloween son una ocasión para recordar a otras personas. Sin embargo, también encontramos diferencias importantes que además son la parte divertida de estas fiestas. Te lo imaginas, ¿verdad?

La Castanyada es más bien una reunión familiar, aunque en las calles se organizan ya muchas actividades, tanto para nosotros como para nuestros padres y madres, como talleres, lecturas y conciertos. Sin embargo, Halloween se ha convertido en una noche que se parece más a un Carnaval.

¿Te suenan las telas de araña, las calabazas gigantes con expresión malvada y las casas abandonadas con zombies o muertos vivientes? ¡Pues eso mismo es Halloween! Una noche diferente en la que nos disfrazamos de personajes oscuros que dan miedo.

Y si has visto alguna película, o quizás si ya has celebrado algún Halloween otros años, sabrás que también, aunque terrorífica, es una noche muy dulce. Algo que también comparte con La Castanyada.

Esta tradición viene del inglés y se llama Trick or Treat; para nosotros, Truco o Trato. Cuando tocamos a una puerta con nuestro disfraz, le damos a quien abre la puerta a elegir entre llevarse un susto de muerte o unos caramelos. ¡Uuuuuuu!, dicen los fantasmas… Puesto que a nadie le gusta pasar miedo, suelen optar por darnos algo a cambio. Al final de la noche, ¡nuestro cubo terminará repleto de regalos dulces!

Y tú, ¿ya sabes de qué te vas a disfrazar en este Halloween y cómo vas a celebrarlo? ¡No te pierdas nuestras próximas historias porque te traeremos muchas ideas!

0 comentarios

Dejar un comentario

Los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen

Interesante...

¿Has visto eso?

  • Bebé de silicona Anuk
    Bebé de silicona Anuk
    Bebé de silicona Anuk

    Bebé de silicona Anuk

    Precio habitual $216.00 USD+
  • Bebé reborn de silicona Carles
    Bebé reborn de silicona Carles
    Bebé reborn de silicona Carles

    Bebé reborn de silicona Carles

    Precio habitual $335.00 USD+
  • Anuk Blue EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA
    Anuk Blue EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA
    Anuk Blue EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA

    Anuk Blue EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA

    Precio habitual $324.00 USD+
  • Lily Blue EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA
    Lily Blue EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA
    Lily Blue EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA

    Lily Blue EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA

    Precio habitual $178.00 USD+