¿Sabías que sin las plantas la vida en la tierra no sería posible?
¿Sabías que sin las plantas la vida en la tierra no sería posible?
Nuestro planeta está lleno de árboles y plantas de todo tipo, que varían entre sí en función de dónde se encuentren. Solemos mirarlas como si fuesen únicamente elementos que decoran nuestro entorno haciéndolo más bonito. Sin embargo, sin las plantas, vivir en la Tierra sería imposible. ¿Sabes por qué?
Verde con V de Vida
Las plantas, aunque las veamos como seres inertes, es decir, tan quietas que parece que no tengan vida, sí que la tienen. De hecho, es gracias a ellas que la vida en el planeta Tierra es posible. ¿Se te había ocurrido alguna vez pensar que nuestra existencia dependiese de ellas?
La función que realizan las plantas es la de aportar oxígeno al ambiente. Por si no lo sabes, el oxígeno es el propio aire que respiramos, nosotros y ellas. Sin embargo, sus necesidades son mucho menores que las nuestras, por lo que durante su respiración, eliminan más oxígeno del que toman.
Pero además de respirar, las plantas realizan la fotosíntesis. ¿Y esto qué es? Pues es su propia alimentación para poder seguir creciendo fuertes y sanas. Y la realizan gracias a la clorofila; una sustancia verde que se encuentra en las hojas y que es la responsable de que tengan este color. A través de ella transforman la luz solar en alimento.
Durante este proceso tan interesante, las plantas liberan oxígeno. Así, no solo ellas respiran y viven, sino que también podemos hacerlo el resto de especies del planeta. ¡Pero es que esto no es todo! Las plantas son, a su vez, nuestra principal forma de alimento.
Las vacas comen pasto, las ardillas bellotas, los caballos heno... ¿No te han hablado nunca de lo importante que es que comas frutas y verduras? Ahora ya sabes el motivo: ¡crecer bien fuertes como nuestras amigas las plantas!
Cómo podemos cuidar a las plantas
Ahora que ya sabes lo indispensables que son las plantas para la vida de todos los que habitamos en la Tierra, es el momento de que aprendas a cuidarlas. La actividad de los humanos causa mucha destrucción en el medio ambiente, y esto tiene consecuencias nefastas.
Si talamos árboles con demasiada rapidez, no damos tiempo a que vuelvan a crecer... Si destruimos zonas verdes para construir edificios, dejamos a los animales sin hogar y reducimos la producción de oxígeno... Y si pisamos y estropeamos las plantas, estamos destruyendo nuestro propio hogar.
Ya sabes que nuestra misión es la de recuperar la conexión de los humanos con la naturaleza. Por eso, lo mejor que podemos hacer es empezar nosotros mismos a cuidar de las plantas, y enseñar a los adultos a que deben hacerlo también.
Cuando vayas de excursión con tu familia o tu escuela al monte, recuerda lo peligroso que es hacer fuegos, y procura que no queden nuestras huellas por donde hemos pasado. Nos referimos a bolsas, envoltorios, latas y toda esa basura que, por desgracia, queda abandonada dañando a nuestras amigas las plantas.