¡Todos a sonreír! Hoy es el Día Mundial de la Sonrisa
Desde 1999, el primer viernes de cada mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa. Y aunque nosotros los Nadurines no necesitamos razones extra para sonreír, ¡hoy lo haremos más que nunca para animar a otras personas a que también lo hagan! ¿Conoces la historia de este día tan particular? ¡Te la contamos!
Por qué se celebra el Día Mundial de la Sonrisa
La celebración del Día Mundial de la Sonrisa fue propuesta en 1999 por Harvey Ball; un artista comercial que fue el creador de la conocida cara feliz de color amarillo, y que es probable que sea la que dio origen a los emoticonos que utilizamos cada día en nuestros teléfonos móviles. Una imagen muy sencilla, ¡pero que ha logrado tener una gran repercusión a nivel mundial!
Harvey quería que ese día se utilizara para llevar sonrisas y felicidad a aquellas personas con vidas difíciles. Tras fallecer dos años después, se creó una asociación en su nombre que hizo oficial la celebración del Día Mundial de la Sonrisa. Y hasta hoy, se siguen realizando actividades y recaudando fondos con fines benéficos. Es decir, para que los disfruten personas necesitadas en cualquier parte del planeta. ¡Qué buena idea!, ¿verdad?
Sin embargo, Darwin y yo, Neala, que sabéis que nos gusta hacernos preguntas sobre lo que sucede en el mundo, queremos explicaros la diferencia entre dos conceptos que seguramente os resultan familiares: la caridad y la solidaridad.
La caridad consiste en que los que tienen recursos le den ocasionalmente una pequeña parte a los que no, mientras que la solidaridad busca que todas las personas tengan las mismas oportunidades y derechos. ¡Y que así no tengan que depender de nadie! Y esa solidaridad es también la que los Nadurines buscamos con el planeta y el resto de especies. ¡Es la única manera de que el mundo sea un lugar justo!
Pero volviendo al día que celebramos, debes saber también que una sonrisa tiene el poder de transformar muchas cosas. Tanto en las personas que nos rodean como dentro de nosotros/as. ¿Quieres saber por qué?
Beneficios de las sonrisas
Algo tan sencillo como sonreír resulta muy beneficioso para nuestra salud porque:
- Mejora nuestras defensas. El sistema inmunológico se vuelve más fuerte, lo que significa que será más difícil que nos pongamos enfermos.
- Fortalecemos el corazón. Cuando sonreímos y estamos de buen humor, nuestro corazón trabaja más tranquilo, lo que hace que se mantenga muy fuerte.
- Vivimos más tiempo. ¡Sonreír alarga la vida! Enfadarse o estar tristes es aceptable, ¡pero que no te dure todo el día!
- Reduce el dolor y el estrés. Además de simplemente hacernos sentir bien, hace que nos relajemos cuando estamos tensos/as o sentimos algún tipo de dolor. ¡Si es que sonreír sirve para todo!