Aunque durante nuestra infancia necesitemos de nuestra madre y nuestro padre para sobrevivir, los niños y las niñas del mundo también tenemos nuestros derechos como personas. Para recordarlo y que no quede nadie sin saberlo en todo el mundo, se celebra el día universal del niño y la niña. ¿Lo sabías?
Por qué celebramos el día universal del niño y de la niña
El 20 de noviembre de cada año es el día universal del niño y de la niña. El motivo por el que se celebra en esta fecha es porque ese mismo día, en 1959, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y de la Niña.
Sin embargo, no fue suficiente para conseguir los objetivos que deseaban lograr, ya que no era obligatorio cumplir con ella. Así que después de 10 años de reuniones y de lucha, se llegó a la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña. En este ocasión, el cumplimiento sí era obligatorio para todos aquellos países que la habían firmado.
Lo que se celebra en el día universal del niño y de la niña es recordar ese texto, en el que se proponía la fraternidad entre niños y niñas del mundo; es decir, tratarse como hermanos/as, y las actividades sociales y culturales para mejorar su bienestar.
No obstante, aunque el 20 de noviembre sea el día marcado en el calendario, muchos países, incluido España, lo celebran en otra fecha. Aquí, salvo en Madrid que es en mayo, se celebra el 15 de abril.
Las diferencias entre los niños y las niñas de cada país
En algunos países, como el nuestro, no tenemos problemas graves como puede serlo una guerra. Tampoco pasamos hambre ni debemos trabajar siendo pequeños para ayudar a nuestras familias. Quizás no somos conscientes de ello, pero el agua limpia que tenemos en casa para beber, la comida en la nevera, la cama caliente sobre la que dormir y los juguetes con los que divertirnos son algo a lo que no todos los niños y niñas del mundo tienen acceso.
Pero además de todo ello, hay dos cosas muy importantes que tampoco faltan en nuestra vida: la salud y la educación. Madrugar para ir al cole a veces es un rollo, pero también tiene sus ventajas. Además de hacer amistades, aprendemos muchas cosas, y gracias a ese conocimiento cuando somos mayores podemos convertirnos en aquello que deseemos.
Y en lo que respecta a la salud… ¿Cuántas veces te has puesto tan malo/a que solo querías estar en la cama? ¿Y los chichones de caerte? Tener medicinas que nos curen y nos ayuden a ponernos buenos/as también es una suerte.
Por eso, con el día universal del niño y de la niña se recuerda la necesidad de ofrecerles a todos y todas las del mundo estos mismos derechos que nosotros disfrutamos cada día, sin importar la situación que está atravesando su país. Puesto que aún somos muy jóvenes y necesitamos de nuestros padres y madres, somos los que peor lo pasamos cuando hay conflictos.
Este próximo día universal del niño y de la niña es una excelente oportunidad para pasar tiempo con nuestras familias y nuestras amistades. Y también para recordar que debemos hacer lo posible para que no haya ninguno en el planeta que no tenga los derechos que merece.