¿Sabías que existen casi 28.000 especies de peces en el mundo?

El planeta Tierra no es únicamente el hogar del ser humano, sino que es también la casa de muchos otros animales y plantas. Por eso, no solo debemos cuidarlo por nuestro propio bien, sino por el bien de todos. Hoy queremos hablarte sobre las distintas especies de peces que existen en el mundo. ¡Son más de las que puedes llegar a imaginar!

Cuántas especies de peces hay en el planeta

Los peces son animales vertebrados que se caracterizan por vivir en el mar y por respirar a través de branquias, en lugar de utilizar pulmones como hacen los humanos, los nadurines e incluso los osos como Darwin, que también son mamíferos.

Además, tampoco tienen extremidades como nosotros, es decir, brazos y piernas, sino que tienen aletas, que son las que les permiten poder nadar. Y su piel tiene escamas; así, cuando los tocamos en una dirección son suaves, pero al contrario se vuelven ásperos.

En el mundo, existen alrededor de 28.000 especies de peces diferentes. Al menos que sean conocidas por la humanidad, ya que hay muchísimas que todavía no hemos descubierto. Además, puesto que el mar es tan grande y tan profundo, es muy probable que se encuentren escondidas en las profundidades millones de especies de peces que quizás nunca veamos. ¿Te imaginas cómo serán?

Nuestros amigos también se extinguen

El propio mar es capaz de proteger a muchas especies de peces porque no es el entorno natural en el que se mueve el ser humano. Sin embargo, algunas ya se han extinguido y otras están en peligro de hacerlo. La caza descontrolada es el principal motivo por el que desaparecen. Y aunque nos pueda parecer que no nos afecta, sí que tiene una repercusión en la vida de las demás especies de peces y del resto de animales, incluidos los humanos.

Como ya sabrás, los gatos, por ejemplo, cazan ratones. A su vez, los ratones se alimentan de insectos y gusanos, que también se comen a otros. Así, el número de habitantes se mantiene en equilibrio y todas las especies conviven en armonía. Por ello, las actividades desenfrenadas del humano resultan perjudiciales para la supervivencia de todos y del propio planeta en sí mismo.

Una de las especies de peces amenazadas es el tiburón ballena. Para recordar su importancia, desde 2008, se le rinde homenaje cada 30 de agosto. Una fecha que nos sirve para conocer más sobre esta especie y el daño que produce la pesca ilegal, el turismo, la contaminación del mar y el exceso de embarcaciones navegando.

Quién es el tiburón ballena

Se trata del pez más grande que conocemos, y que puede medir hasta 20 metros de largo. Esto es, casi el tamaño de un autobús escolar. ¿No te parece increíble? A pesar de su tamaño, solo se alimenta de plancton, que son organismos muy pequeñitos que se encuentran en el agua aunque no podamos distinguirlos. Y como curiosidad, ¡puede vivir más de 100 años!

Estas especies de peces son de color gris con puntos blancos y rayas, así que también se les llama pez dominó. Con una cabeza ancha, tienen una boca de gran tamaño, pero que sin embargo carece de dientes, ya que no los necesita.

Aunque es probable que no se encuentre donde vives, podemos aprovechar esta fecha para celebrar la importancia de todas las especies de peces. Y si tienes la suerte de vivir cerca del mar, ¡coge unas gafas y un tubo y obsérvales!